DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.14126
17 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1426
Señora
Aracelly Salas Eduarte
Alcaldesa Municipal
alcaldia@sanpablo.go.cr; finanzas@sanpablo.go.cr
Señora
Lineth Artavia González
Secretaria del Concejo Municipal a.i.
concejo@sanpablo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO
Heredia
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de San Pablo de Heredia
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢2.423.691,3 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión extraordinaria N.° 17-13-E celebrada el 17 de setiembre de 2013, el Plan
anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.°
AMSPH-135-2013 de 27 de setiembre de 2013, según consta en los registros
electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante el oficio N.°
CFE13122013 del 13 de diciembre de 2013.
El c ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13027
28 de noviembre, 2013
DFOE-SOC-0984
M.Sc.
Luis Paulino Méndez Badilla
Rector a.i.
IINNSSTTIITTUUTTOO TTEECCNNOOLLÓÓGGIICCOO DDEE CCOOSSTTAA RRIICCAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Instituto
Tecnológico de Costa Rica (ITCR)
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Institucional, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la
suma de ¢ 81.645.566,9 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por el
Consejo Institucional según consta en el acta de la sesión No. 2839, artículo 14
celebrada el 26 de septiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio No. R-
927-2013 del 27 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la
Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del
bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIAL ...
Fecha publicación: 03/12/2013
Fecha emisión: 28/11/2013
Institución: INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12256
14 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1144
Señora
Aracelly Salas Eduarte
Alcaldesa Municipal
alcaldia@sanpablo.go.cr; finanzas@sanpablo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO
Heredia.-
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de San Pablo.
Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el
presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢466.593.8 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. El ingreso incorporado en la clase “Financiamiento” correspondiente al
Superávit específico del año 2012 por ¢466.593,8 miles se aprueba de acuerdo con
el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada
por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 34-13 celebrada el 26 de agosto
de 2013.
2. Es responsabilidad de esa Administración, en relación con la aplicación
de los recursos provenientes de partidas específicas, verificar el cumplimiento de la
finalidad establecida en la ley que les da origen, así como velar porque se
administren de acuerdo con la Ley N.° 7755, relativa al control de las partidas
específicas asignadas con cargo al Presupuesto de la República. Además, para
tales efectos, se debe tener presente lo señalado en los artículos 7 y 25 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General y las regulaciones de la Circular Nro. 14299
(DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por
lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Mun ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12190
08 de noviembre, 2013
DFOE-SOC-0911
Máster
Luis Paulino Méndez
Rector a.i.
IINNSSTTIITTUUTTOO TTEECCNNOOLLÓÓGGIICCOO DDEE CCOOSSTTAA RRIICCAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario N° 3 del 2013 de Instituto
Tecnológico de Costa Rica.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4
y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario N° 3-2013, aprobado por el Consejo Institucional en la Sesión
ordinaria N° 2845 de fecha 30 de octubre de 2013, artículo 12.
Como producto del análisis realizado se resuelve aprobar el referido presupuesto
extraordinario. Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO AANNUUAALL
En el documento denominado Vinculación PAO 2013- Presupuesto Extraordinario 3-
2013, se detalla el efecto que tienen los recursos adicionales propuestos en los objetivos
estratégicos, acciones estratégicas y metas del 2013.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ajuste en los ingresos y egresos por un
monto neto de ¢25.169.500.0 miles. Después de realizado el análisis respectivo se
aprueba por ese mismo monto, según el siguiente detalle.
a) Se aprueba la transferencia corriente del Gobierno Central, por la suma de
¢25.013.000,0 miles, par ...
Fecha publicación: 13/11/2013
Fecha emisión: 08/11/2013
Institución: INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11030
11 de octubre, 2013
DFOE-DL-1017
Señora
Aracelly Salas Eduarte
Alcaldesa Municipal
alcaldia@sanpablo.go.cr; finanzas@sanpablo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO
Heredia
Estimada señora:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de San Pablo.
Para lo que compete a la Alcaldesa de esa Municipalidad, se le informa que con
fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los
artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica,
N.° 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de San Pablo, por la suma de ¢466.593,8 miles.
Lo anterior por cuanto el Concejo Municipal aprobó el referido documento
presupuestario sustentado en un dictamen dado por una comisión permanente que no está
integrada conforme lo establece el ordenamiento jurídico vigente.
Según la jurisprudencia existente, las comisiones permanentes nombradas por el
Concejo Municipal deben ser integradas únicamente por regidores propietarios; sin embargo,
en el caso de la Comisión permanente de Hacienda y Presupuesto designada por el Concejo
Municipal de San Pablo, uno de sus miembros es regidor suplente.
Sobre el particular el artículo 49 del Código Municipal, en lo atinente al tema indica:
“[…]
Cada Concejo integrará como mínimo ocho comisiones permanentes: Hacienda
y Presupuesto, Obras Públicas, Asuntos Sociales, Gobierno y Administración,
Asuntos Jurídicos, Asuntos Ambientales, Asuntos Culturales, Condición de la
Mujer y de Accesibilidad (Comad). Al integrarlas, se procurará que participen en ...
Fecha publicación: 14/10/2013
Fecha emisión: 11/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-506-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del vientrés de agosto del dos mil trece. ---------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA CUMMINS CA CR SRL en
contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000004-APITCR, promovida por el
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA para el “Suministro e Instalación de dos plantas
eléctricas diesel trifásicas con sistema de sincronización en paralelismo”.-------------------------------------
I. POR CUANTO: Que la empresa DISTRIBUIDORA CUMMINS CA CR SRL, interpuso recurso de
objeción en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000004-APITCR, promovida por el
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA para el “Suministro e Instalación de dos plantas
eléctricas diesel trifásicas con sistema de sincronización en paralelismo”, mediante escrito presentado en
esta División de Contratación Administrativa el día 9 de agosto de 2013 por fax y presentó el escrito
original el día 12 de agosto de este mismo año. (Ver folios 01 al 12 del expediente de objeción).----------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las catorce horas del trece de agosto de dos mil trece, se concedió
audiencia especial a la Administración a efecto que se refiriera en forma escrita y de manera amplia y
fundamentada, sobre los argumentos de la empresa objetante, solicitándole igualmente remitir copia de la
última versión de cartel de la contratación, solicitud que fue atendida mediante el oficio No. RR-222.2013
de fecha 19 de agosto de 2013 y su oficio adjunto No. DAM-294-2013 de fecha 16 de agosto de 2013,
suscrito por el Ingeniero Manuel Centeno López, Director del Departamento de Administración de
Mantenimiento (ver folios 13 al 63 del expediente de objeción).-----------------------------------------------
III.-SOBRE EL FONDO DEL RECURSO PRESENTADO POR LA EMPRESA
DISTRIBUIDORA CUMMINS C ...
Fecha publicación: 23/08/2013
Fecha emisión: 20/08/2013
Institución: INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-445-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas del veintiséis de julio del dos mil trece. -----------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Representaciones Pizarro y Apú S.A., en contra del cartel de la
Licitación Pública 2013LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de San Pablo de Heredia,
limpieza de vías, alcantarillado sanitario y mantenimiento de parques. -------------------------------------------
I. POR CUANTO: El recurso interpuesto por Representaciones Pizarro y Apú, se presentó ante esta
Contraloría General el 22 de julio de 2013. ----------------------------------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso: Las disposiciones de los artículos 81 de la Ley
de la Contratación Administrativa, y 170 de su Reglamento, establecen que contra el cartel de la licitación
pública, procede el recurso de objeción ante la Contraloría General de la República, dentro del primer
tercio del plazo para presentar ofertas, para efectos del cómputo respectivo no se tomarán en cuenta las
fracciones. Por su parte, la disposición del artículo 165 de ese Reglamento, señala que todo recurso debe
presentarse en el lugar y dentro de los plazos previstos en la LCA y el RLCA. Con fundamento en lo
anterior, en el presente caso la Municipalidad de San Pablo de Heredia, publicó la invitación a participar
en este concurso en La Gaceta 133 del 11 de julio del 2013, señalándose como fecha para recibir ofertas el
5 de agosto del 2013, por lo cual el plazo que media a partir del primer día hábil desde la publicación en
La Gaceta de la invitación a participar, sea el 12 de julio del 2013, y el último día que se fijó para recibir
ofertas, 5 de agosto del 2013, es de 15 días hábiles, lo cual implica que el primer tercio del plazo para
objetar era de 5 días hábiles, y dicho plazo venció el 18 ...
Fecha publicación: 31/07/2013
Fecha emisión: 26/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07471
19 de julio, 2013
DFOE-DL-0718
Señora
Aracelly Salas Eduarte
Alcaldesa Municipal
alcaldia@sanpablo.go.cr; finanzas@sanpablo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO
Heredia
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la
Municipalidad de San Pablo de Heredia.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de San Pablo de Heredia, por la
suma de ¢193.260,3 miles.
Sobre el particular se indica:
1- Se aprueban los siguientes ingresos:
a) Superávit libre por un monto de ¢2.331,2 miles con base en el resultado
de la liquidación al 31 de diciembre del 2012
1
.
b) Patentes de licores por ¢70.000,0 miles (correspondiente a la ley
N.° 9047), de acuerdo con las justificaciones brindadas al respecto. No obstante, se debe
observar que la recaudación de dicho ingreso esté conforme con las estimaciones
propuestas, de manera que se realicen los ajustes del caso al momento de realizar la
ejecución de los gastos financiados con estos recursos, de tal forma que estos se realicen
en concordancia con el ingreso efectivo que los financian.
2- Se imprueban los siguientes ingresos y las correspondientes partidas de
egresos:
a) Préstamos directos de instituciones públicas financieras por la suma de
¢75.000,0 miles, en vista de que no se aportó información suficiente para determinar la
factibilidad de la obtención de dichos recursos en el periodo 2013 y así verificar el
cumplimiento del principio presupuestario de universalidad.
b) Transferencia del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor
(CONAPAM) por ...
Fecha publicación: 26/07/2013
Fecha emisión: 19/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-405-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del ocho de julio del dos mil trece.-------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Constrial S.A., contra el acto de adjudicación de la
Licitación Pública N°2012LN-000004-APITCR, promovida por el Instituto Tecnológico de Costa Rica,
para la construcción de edificio de aulas en la sede central de Cartago, recaído a favor de la empresa
Bruno y Alvarado S.A., por un monto de ¢899.205.460,00 (ochocientos noventa y nueve millones
doscientos cinco mil cuatrocientos sesenta colones exactos).--------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa Constructora Constrial S.A. presentó en fecha 24 de abril del 2013, recurso de
apelación en contra del referido acto de adjudicación (folios 001 a 092 del expediente de apelación).-------
II.-Que mediante auto de las diez horas del 29 de abril del 2013, este Despacho solicitó a la
Administración el expediente administrativo de la contratación, con la finalidad de llevar a cabo el análisis
de admisibilidad del recurso, el cual fue remitido mediante oficio AP-574-2013 de la misma fecha (folios
094 a 101 del expediente de apelación).--------------------------------------------------------------------------------
III.-Que mediante auto de las catorce horas del 10 de mayo del 2013, notificado en la misma fecha, este
Despacho confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la parte adjudicataria, con la finalidad
que se refirieran a los motivos invocados en el recurso por la firma apelante (folio 102 del expediente de
apelación).-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV.-Que mediante escrito presentado en fecha 23 de mayo del 2013, la empresa Bruno y Alvarado S.A.,
adjudicataria del citado proceso, bri ...
Fecha publicación: 08/07/2013
Fecha emisión: 08/07/2013
Institución: INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06390
27 de junio, 2013.
DCA-1478
Señor
Lic. Walter Sequeira Fallas.
Director Departamento de Aprovisionamiento
Instituto Tecnológico de Costa Rica
Fax: 2551-3118
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato sucrito entre el Instituto Tecnológico de Costa Rica
y la empresa Central de Servicios PC S.A., para la adquisición de equipo de cómputo, derivado de
la Licitación Pública N° 2011LN-000003-APITCR, por un monto de $ 569,047,41 y un plazo de
entrega de 30 días hábiles a partir del recibido de la orden de compa.
Damos respuesta a su oficio No. AP-750-2013 del 22 de mayo del año en curso, recibido en
este órgano contralor en esa misma fecha, por medio del cual se solicita el refrendo del contrato
sucrito entre el Instituto Tecnológico de Cota Rica y la empresa Central de Servicios PC S.A., para
la adquisición de equipo de cómputo, derivado de la Licitación Pública N° 2011LN-000003-
APITCR, por un monto de $ 569,047.41.
La Administración adiciona el oficio citado, mediante la remisión del documento AP-955-2013
recibido el pasado 18 de junio del año en curso.
I. Aspectos generales del trámite.
A los efectos del trámite se ha tomado en consideración, que:
1.- El Informe de Readjudicación emitido por la Administración y visible en el folio 3786 del
expediente de licitación, señala: “…9. Análisis del aspecto legal: Las ofertas recibidas cumplen
con los requerimientos legales indicados en el cartel (…) Con base en el análisis técnico realizado
por los técnicos del Centro de Cómputo, según Oficio CC-069-2013 suscrito por el Ing. Alfredo
Villareal (…) se recomienda readjudicar a la empresa Central de Servicios PC S.A., por ser la
oferta que cumple con los aspectos tanto técnicos como legales solicitados en el cartel, así como
por obtener la mayor calificación (Véase ...
Fecha publicación: 02/07/2013
Fecha emisión: 27/06/2013
Institución: INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS